Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pesos
Pesos

El País

En menos tres meses el Banco Central emitió casi 450 mil millones de pesos

Esto fue en el marco de una estrategia para inyectar dinero a la población.

El tema de la emisión monetaria siempre es un tema y durante el gobierno de Mauricio Macri se intentó bajar la productividad de la maquina para frenar la inflación. Luego de las elecciones del mes de octubre esto se disparó, ya que se inició una estrategia destinada a inyectar dinero con bajo riesgo.

El BCRA le transfirió $100.000 millones al Tesoro el 20 de diciembre en concepto de adelantos transitorios. A esto se suma que, entre el mes pasado y los primeros días del corriente, le envió $190.000 al sector público nacional a través de adelantos. Cabe destacar que el número final podría superar los $450.000 millones, ya que el Central aún no hay datos disponibles sobre los últimos seis días hábiles de 2019. Así informó El Intransigente.

Según El Intransigente la compra de divisas por parte del organismo constituye un factor de la expansión monetaria a considerar. Esto se debe a que, desde que se estableció el cepo, la entidad se posiciona como la principal compradora de dólares en el mercado cambiario. Sin ir más lejos, entre el 28 de octubre y el 20 de diciembre, inyectó $199.049 millones para la adquisición de moneda extranjera.

Por otra parte, se observa que las reservas brutas acumularon USD 1.381 millones en el periodo señalado anteriormente. Esto se debe a que las compras por USD 3.483 millones realizadas en ese lapso fueron compensadas parcialmente por pagos de deuda del Tesoro Nacional, salidas de depósitos en dólares de los bancos y vencimientos de préstamos de organismos internacionales.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, desde las elecciones, las licitaciones de las Leliq no han logrado cumplir su rol de sacar de circulación los pesos excedentes. Esta situación no se replicó en los pases pasivos a un día, pues sí consiguieron reducir la base monetaria. Con respecto a esta última, se observó una expansión de más de $444.000 millones (32 %) desde noviembre. Las cifras diarias reflejan que aún cumple la meta, ya que el tope para diciembre se fijó en $1,83 billones y el acumulado del mes se encuentra en $1,71 billones.