Este jueves salió a la luz el primer Boletín Oficial del 2020. En ese texto se pudo observar una noticia que se esperaba, pero que todavía no estaba confirmada. Daniel Rafecas es el candidato del gobierno de Alberto Fernández para ocupar el puesto de procurador general de la nación. El mismo se encuentra vacante desde el 2017 cuando salió Alejandra Gils Carbó.
En campaña, el presidente, Alberto Fernández, había advertido que quería que el puesto de Procurador de la Nación deje de estar vacante, algo que ocurre desde diciembre del 2017. Por esta razón, el mandatario eligió a Rafecas y días atrás en Twitter publicó: “No es sólo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho. Confío en su independencia y su capacidad para esa tarea”.
Este jueves, a través del decreto 222/03 publicado en el Boletín Oficial, se aseguró: “Se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de Procuración General de la Nación, se ha propuesto al doctor Daniel Eduardo Rafecas, de profesión abogado, con los siguientes antecedentes curriculares:…”. A partir de allí, se mostraron todos los dotes del candidato.
En el aviso, el Gobierno de la Nación informó: “Ingresó en la Justicia penal hace más de 32 años, pasando por todos los cargos de la carrera judicial, primero en el Poder Judicial de la Nación (1987-1998) y luego en el Ministerio Público Fiscal de la Nación (1998-2004), hasta acceder al cargo de Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación (2004)”.
Por último, en el comunicado se detalló: “Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días, presentar al Ministerio de Justicia, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección”.
Fuente: NA