En los próximos días se vencen obligaciones para el gobierno nacional, y por esta razón sacó una medida para poder cumplir con las mismas. El poder ejecutivo, a través de las secretarías de Finanzas y Hacienda, emitió letras del tesoro por más de 1300 millones de dólares. La disposición fue presentada en el primer Boletín Oficial del año.
De esta manera, tal como manifiesta la medida, la forma de colocación será por suscripción directa al precio técnico de la fecha de suscripción. Según informa El Intransigente, la amortización se prevé íntegra al vencimiento, mientras que devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual.
En este sentido, la Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, será el agente de cálculo de la tasa respectiva en función a la información que le suministrará el BCRA sobre el rendimiento de las reservas internacionales en el semestre correspondiente.
Así, mediante el decreto 1344/2007 se estableció que las funciones de órgano responsable de la coordinación de los sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, serán ejercidas conjuntamente por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, actual Ministerio de Economía.
“Se considera pertinente la cancelación de los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera, mediante la utilización de reservas en el marco de lo establecido en la ley 27.541, entregando como contraprestación al BCRA, Letras del Tesoro emitidas en dólares estadounidenses”, explica la normativa oficializada el segundo día del 2020.