Daniel Menendez, el Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, rompió con todos los preconceptos de los planes sociales e indicó que con el plan social la gente no vive, sino que es el complemento de otro ingreso. En este aspecto, consideró que la idea de los planes sociales en Argentina ha fracasado y que se rompió la idea que son transitorios.
“En la Argentina hay cerca de medio millón de programas sociales. Es un ingreso que tiene condicionalidades. Por recibir un plan social, sobre todo en el Gobierno de Cambiemos, debías capacitarte. Lo que hacemos los movimientos sociales es salir justamente de la idea que no hace nada quien tiene un plan social”, apuntó el sociológo entrevistado en Radio Con Vos.
En ese sentido, Menéndez apuntó: “Las organizaciones sociales hacemos infinidad de esquemas productivos porque entendemos que con el plan social la gente no vive, el plan social es el complemento de un ingreso, es una respuesta que da el Estado bajo una idea que para nosotros incluso, ha fracasado ya”.
“¿Cuándo surge el plan social? Sobre mediados y fines de los 90, cuando el mercado laboral expulsaba gente, cuando se hizo una reconversión productiva habilitando capitales extranjeros y generando un esquema de financiarización que destruyó la actividad productiva. Entonces, cerraban fábricas, se compraban productos importados, se desmanteló la industria, bajó el empleo, subió la desocupación”.
Y agregó : “Eso hizo que el Estado tuviera que atender a la gente que quedaba sin trabajo con un plan social que sería un seguro de desempleo con una idea que era provisorio porque la vuelta a la generación de empleo iba a absorber a esa gente. Con Néstor (Kirchner) lo que hubo fue una reactivación económica por la que bajaron los planes sociales pero quedó en un universo muy grande”.
Por último, Menéndez consideró: “Hay una buena parte de la sociedad que no va a volver al mercado formal de trabajo, ya está en el mundo de las changas. Es decir, se rompió la idea que los planes sociales eran transitorios en un momento en que la economía estaba contraída, se destruida empleo y había que sostener a esa gente”.