Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Si tenes dólares viejos en las cuevas te cobran más

En el mercado paralelo casi no aceptan los denominados “cabeza chica”.

El dólar viene siendo noticia durante muchos años, por las variantes que presenta cada día. En este momento, la divisa norteamericana tiene un cepo y un impuesto del 30%, lo que hace que las personas elijan otros métodos para cambiar u obtener la moneda. Este martes salió a la luz que en las “cuevas” te cobran un recargo si tenes billetes estadounidenses antiguos, llamados de “cabeza chica”.

Según informó El Intransigente, los controles cambiarios y la implementación del recargo de 30 % para la compra de divisas llevaron a muchos argentinos a volcarse por el dólar blue. Su incursión en el mundo cambiario under les permitió descubrir que no todos los dólares valen lo mismo. A las denominaciones más antiguas, se les aplica un recorte de entre 5 % y 7 %, lo que se traduce en una quita que ronda entre los $3 y los $7.

La rebaja no tiene justificación, ya que se consideran legalmente válidas todas las emisiones. “Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de la moneda de los EEUU sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”, anunció en 2013 la Reserva Federal.

Para saber si un billete de USD 100 es viejo o nuevo, se debe analizar la atención en la figura de Benjamin Franklin. En las versiones antiguas, la cabeza del prócer estadounidense está enmarcada en un óvalo, de allí que en la jerga cambiaria se conozca a estos billetes como “cabeza chica”. Este modelo es rechazado por los operadores mayoristas porque los ahorristas que planean atesorar grandes cantidades de dinero o tener su plata inmovilizada por un largo plazo prefieren los billetes nuevos.

La versión más reciente del dólar es la que tiene una banda azul que lo atraviesa. Esta última consiste en una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones. En este caso, la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Es por esto que esta alternativa se conoce como “cabeza grande”, por la cual se paga $71,50 en el mercado paralelo.