En la mañana de este martes, el ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, Martín Guzmán dio una conferencia de prensa. En la misma brindó detalles de los planes que tienen desde el poder ejecutivo con el tema de la deuda y adelantó que esto será abordado por el congreso. Además, fue muy crítico con la gestión de Mauricio Macri.
El Intransigente informó que siguiendo esa linea, el funcionario afirmó que “lo que se hizo con la deuda fue un desastre” y por lo tanto, el gobierno nacional se encuentra trabajando con el provincial para intentar encontrar una solución. En relación, expresó: “La voluntad de pago ésta, siempre lo dijimos, pero para eso tenemos que crecer y para eso, necesitamos un alivio de la carga de la deuda“.
En ese marco, el funcionario subrayó que la Argentina posee “un nivel de deuda insostenible, un aumento de la pobreza y del desempleo y la actividad en caída libre”. Es consecuencia, señaló: “Estamos desarrollando un plan macroeconómico integral. Se está trabajando dentro de ese programa haciendo esfuerzos persistentes para bajar la inflación” y resaltó que las acciones que está realizando el Banco Central tienen como fin también el cumplimiento de ese objetivo.
En referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), el integrante del gabinete nacional marcó sus diferencias en cuanto a la gestión anterior al resaltar: “Lo nuestro es nuestro, lo diseñamos nosotros. Lo que hagamos lo hacemos porque así lo queremos nosotros”. A su vez, dijo que el vinculo que el mandatario, Alberto Fernández, mantiene con el organismo “es diferente a otras instancias de la historia argentina”.
Por último, el ministro del Palacio de Hacienda aseveró: “Este es un programa diseñado y ejecutado por nosotros” y volvió a apuntar contra la política económica llevada adelante durante el mandato del ex presidente, Mauricio Macri al manifestar: “El programa que acordó el gobierno anterior(con el FMI) fue un estrepitoso fracaso”.