El gobierno oficializó la reapertura de la paritaria docente a partir del decreto 92/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. De esta forma, la medida que está firmada por el presidente Alberto Fernández, su Jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de educación, Nicolas Trotta, y el ministro de trabajo, Claudio Moroni, establece las negociaciones con los sindicatos docentes a nivel nacional.
Como bien informó El Intransigente, “La representación de los trabajadores y las trabajadoras docentes del Sistema Educativo Nacional dependiente de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la negociación del Convenio Marco será ejercida por las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito geográfico de actuación nacional en materia docente de la educación pública de gestión estatal y de gestión privada, las que participarán en el ámbito general y en el sectorial de su competencia, según corresponda”, aclara la norma.
Asimismo, el decreto oficializado este miércoles destaca que la integración de la representación de los trabajadores y las trabajadoras será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior, en su caso.
El Gobierno de Mauricio Macri, mediante del decreto 52/2018, suspendió la paritaria nacional y, fijó una “mesa de convenio”, que tenía en cuenta otras temáticas, no sólo la salarial, como por ejemplo carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo. Esta medida fue la que provocó numerosos paros del sector durante los últimos dos años de la gestión anterior.
De este modo, con la normativa impulsada por Macri, el salario docente se establecía en un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Luego, las provincias, debían negociar cada una con sus sindicatos. Así, con la vuelta del peronismo al poder, las provincias tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la paritaria nacional, la cual ya fue oficializada por el Gobierno actual.