Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Limitarán las facultades de las fuerzas armadas

Así lo confirmó Agustín Rossi.

La gestión de Mauricio Macri estuvo marcada por las libertades que le cedió a las Fuerzas Armadas, a través de un decreto que se firmó en el 2016. Con la llegada de Alberto Fernández esto cambió y se derogó esta medida. Ahora volverán a regir dos normativas: una de 1984 y otra de 1985, que habían sido firmadas por el presidente Raúl Alfonsín.

El gobierno de Mauricio Macri le dio mucha importancia a las fuerzas armadas y le cedió varios poderes. El nuevo presidente vio con malos ojos estas normativas de la gestión anterior y le ordenó al ministro de Defensa, volver a ordenar las FFAA. En contexto, Agustín Rossi planea derogar un decreto que se publicó en el 2016.

Se trata de la potestad para realizar designaciones, incorporar personal civil y establecer los destinos de misión, que ahora regresará a manos del Ministerio Defensa. Aparentemente,se volverá a los decretos 436 de 1984 y 101 de 1985, que habían sido firmados por el entonces presidente radical Raúl Alfonsín, tras el retorno de la democracia.

“Ese decreto del ex presidente, Raúl Alfonsín, es fundacional de la democracia argentina”, resaltó Rossi en declaraciones la agencia NA. Con esa premisa, la cartera de Defensa trabaja en la derogación de la disposición de Macri y se espera que haga efectiva la medida al mismo tiempo que se produzca un cambio en las cúpulas de las fuerzas.

Esta sería la segunda decisión de importancia que toma el nuevo ministro de Defensa. La primera medida que había tomado Agustín Rossi había sido prohibir a las Fuerzas Armadas actuar en temas de seguridad interior. En aquella ocasión, el funcionario del gobierno expresó: “En casi todos los países fracasó la intervención del ejercito”.

Fuente: NA