Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ley de góndolas
Ley de góndolas. Fuente: NA

El País

Se aprobó la ley de góndolas en el Senado

Se aprobó la normativa con 56 votos a favor, cuatro abstenciones y ninguno en contra.

Este viernes por la noche, el Senado tuvo su última sesión extraordinaria, previo a la apertura de las ordinarias que se dará este domingo. El tema a tratar en el recinto fue la ley de góndolas. La misma ya había recibido media sanción de parte de la Cámara Baja. Luego de un breve debate, se aprobó la normativa con 56 votos a favor, cuatro abstenciones y ninguno en contra.

La ley apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados, para terminar con los abusos de posición dominante de mercado. El mismo prevé que en cada uno de los negocios se reserve el 30% del espacio disponible para productos de las Pymes. En un principio este tema se iba a debatir en la sesiones de marzo, pero por orden del gobierno se cambió.

La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Estos fueron correspondientes a Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Eduardo Costa, Martín Lousteau y Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio). El proyecto había sido impulsado por la diputada Elisa Carrió durante la gestión de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos lo recogió este año a pedido del gobierno y avanzó con su aprobación en Diputados y ahora en el Senado.

La medida estable varias medidas a favor de las pequeñas y medianas empresas. Como ya mencionamos anteriormente, fija un tope de 30 por ciento del espacio por marcan en las góndolas. También fija que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería. También dispone que en las islas de exhibición cercana a las cajas el 50% de la mercadería tendrá que ser de las Pymes.

La ley de góndolas en la web

En tanto, el proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales. Los productos de menor valor deberán publicarse “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión”.

Fuente: NA