Connect with us

Hi, what are you looking for?

Naftas
Naftas

El País

Aumentaron las naftas en el país

Las suba fue de 15 centavos

En un principio se había advertido que, por un mes más, las naftas seguirían al mismo precio. Pero este martes, los ciudadanos se encontraron con una remarcación en los surtidores. En YPF los combustibles subieron entre 13 y 15 centavos promedio. Esto es consecuencia del alza de un impuesto. Por su parte, el resto de las petroleras ajustarían sus costos en el transcurso de esta semana.

Para fines del 2019, los combustibles iban a subir un 10%. Pero, en la noche del domingo 29 de diciembre, el presidente llamó a Nielsen y le comunicó la “inconveniencia” de avanzar con este ajuste. Esto frenó la suba y desde Casa Rosada hicieron trascender que nunca existió la autorización para que YPF aumente. Nuevamente esto se postergó hasta abril, según explicaron desde el gobierno.

“Resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos. Las disposiciones del presente decreto (196/2020) entrarán en vigencia el 1° de marzo de 2020”, queda apuntado en la publicación que se conoció en la madrugada del sábado. Esto fue una medida que no cayó bien en el sector, que esperaba subir los precios.

Para el gobierno, los decretos que difieren los aumentos en los impuestos llegan ante la necesidad de brindar una respuesta inmediata. Además, sumaron: “ Queremos estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance. Desde el poder ejecutivo estamos analizando de manera integral la actualización de los montos”.

A pesar de estas medidas del gobierno, el impuesto al dióxido de carbono se actualizó e impactó en los precios. Tanto la súper, como la premium (Infinia), de la petrolera estatal ya reflejan el ajuste en los surtidores. La suba en ese tributo fue de 10 centavos, pero las naftas de YPF subieron algo más, hasta 15. Esto sorprendió a todos los clientes y ya se avisó que el resto de las empresas subirán sus precios en los próximos días.