Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Salta con paro docente: autoconvocados acampados

Las jornadas educativas deberían haber comenzado en el día de ayer en la provincia de Salta. Los niveles primarios y secundarios inauguraron su período lectivo en algunas provincias del país, pero no en todas. En Salta, los docentes autoconvocados iniciaron un paro. Esto será por tiempo indeterminado, y hoy ya es el segundo día. Desde el lunes que están instalados en la Plaza 9 de Julio.

Tal como informó Salta 4400, la Policía de la Provincia les permitió a los docentes autoconvocados instalar los gacebos. Hubo una tensión cuando decidieron poner carpas donde pasaron la noche distintos docentes del interior. En tanto que para mañana está prevista una nueva reunión entre el gobierno provincial y los gremios docentes. Aunque este sector denominado autoconvocados no fue llamado para participar de la negociación.

Negociación con el Gobierno de Salta

Por su lado, el gobernador Gustavo Sáenz en la apertura del ciclo lectivo que se llevó adelante en la localidad de General Güemes, se acercó a autoconvocados. Hasta el momento no hay ningún acercamiento de otros funcionarios. Luego de lo que salió en cámara en los medios de la Provincia, el ministro de Educación, Matías Cánepa se acercó a los mismos docentes para decirles que “si quieren ser recibido, creen un gremio”.

Por lo que, en este mismo sentido, el grupo de autoconvocados no recibió ningún llamado oficial de la gobernación, pero sí hubo intentos de llamados personales. Sin embargo, los delegados se negaron a atender para que el gobierno respete las vías de comunicación designadas por los docentes, en este caso. Si se mantienen las posturas, por un lado, de obligarlos a crear un gremio, o por el otro, que respeten las vías, el paro seguirá a lo largo de los días.    

Si bien no existe un acuerdo final por parte del gobierno y los gremios, los autoconvocados rechazaron ese primer número. Esto fue en una asamblea provincial realizada en la localidad de Metán el sábado pasado. Ayer marcharon por la ciudad de Salta y luego acamparon en la plaza 9 de Julio por tiempo indeterminado. La instalación de las carpas y gacebos en la plaza, se realizó a pesar de la presencia de Infantería y la Policía de Salta, quienes estuvieron de forma masiva en la plaza.