Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue
Dengue

El País

Dengue: sigue aumentando el número de infectados

Siete son las provincias con más casos.

Mientras todo el mundo está preocupado por el coronavirus, en Argentina hay otra enfermedad que causa temor. Esta es el dengue que es trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti. A pesar de las medidas de prevención que están tomando las distintas provincias, el número de infectados sigue aumentando. Según fuentes del Ministerio de Salud, son casi 1000 pacientes que presentan este padecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Tucumán, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Buenos Aires son las provincias que registran la mayoría de los infectados. Hasta ahora hay 748 casos positivos.

Sin embargo, en las últimas semanas se conocieron nuevos infectados y crece la preocupación por el aumento de los casos “de origen autóctono”, que también se evidencian en alza. En la provincia de Buenos Aires, el último boletín señaló que ya se registraron infectados en 12 de los 135 municipios bonaerenses. Igualmente, la mayor preocupación es en el norte argentino.

“El mosquito está en todos lados y no solo en los barrios más periféricos de las ciudades”, afirmó el ministro de salud provincial, Daniel Gollan. Y agregó: “Cuanto menos criaderos, menos dengue vamos a tener. No es que lo vamos a eliminar. La enfermedad ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente. Tenemos que trabajar todos juntos para prevenir esto”.

Medidas de prevención ante el dengue

Es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve. Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. Hay que usar mucho repelente, más aún en horas de la noche. También es recomendable ponerse ropa clara si va a estar al aire libre.

Fuente: NA