Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue
Dengue

El País

Dengue: aumenta el número de casos autóctonos

11 provincias argentinas están en alerta.

Todos los días aumenta el número de personas que ingresan a los hospitales de diversas provincias con dengue. Esto se fue acelerando en las últimas semanas, donde se incrementó notoriamente la cantidad de infectados. A su vez, aseguraron que la mayor cantidad de los casos son autóctonos. Por esta razón, los distintos ministerios de salud aumentaron las medidas de prevención.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, “existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en 11 provincias”. En Buenos Aires se notificaron casos autóctonos en 17 municipios definidos como áreas en brote. En un último boletín, se informó sobre 194 casos confirmados y 200 probables. 33 pacientes se identificaron los serotipos DEN-1; DEN-2 en 11; y DEN-4 en 107.

También se registraron casos de dengue importados durante todo el año.
Se observó, en este sentido, un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las semanas 4 y 7 de este año. De acuerdo al último informe oficial, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4.089 casos con sospecha de dengue. 748 resultaron confirmados. Igualmente se cree que en las últimas semanas aumentó este número considerablemente.

Dengue en Tucumán

Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 130 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). De los cuales se desprenden los 33 casos de Dengue en las localidades de San Miguel de TucumánYerba Buena y Alderetes. Todos correspondientes a las Áreas Programáticas Centro y Este. Los serotipos circulantes son el DEN-1 DEN-4.

Medidas de prevención

Es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve. Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. Hay que usar mucho repelente, más aún en horas de la noche. También es recomendable ponerse ropa clara si va a estar al aire libre.

Fuente: NA