El coronavirus no solo está causando temor por la cantidad de víctimas, sino también por el fuerte impacto económico que trae. En este contexto, las diversas bolsas del mundo están cayendo por la distintas restricciones que esta enfermedad está provocando. Las empresas argentinas no están ajenas a esto y las acciones de YPF se desplomaron casi en un 30%.
Al comienzo de la jornada, la mayor caída la registraban los papeles de Tenaris del Grupo Techint. Esto terminó con una baja del 21,7%, a más de cinco puntos de diferencia que la petrolera. El desplome del 27,1% en YPF se enmarca en la disminución en el precio del crudo. Esto se dio en consonancia con el contexto internacional de desplome del precio en Rusia y la Organización de Países Exportadores.
En Wall Street, el índice industrial Dow Jones enfrentó un derrumbe del 7,8% y el tecnológico Nasdaq perdió 6,8%. El desplome también afectó a Edenor que cerró con un retroceso de casi el 20%, seguido por los ADR de Banco Macro con 18,6%; Grupo Galicia, 18,3%; Banco Supervielle, 17,9%; Pampa Energía, 17,2%. Siguieron en la línea de descensos BBVA, 16,6%; Transportadora Gas del Sur, 16,4%; Central Puerto, 14,8%.
Por su parte, Telecom Argentina mantuvo la misma tendencia de la Bolsa porteña al haber sido la empresa con menor baja en sus papeles en Wall Street al cerrar con el 4,7%. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 335 unidades y llegó a los 2761 puntos básicos en el mediodía de este lunes. Esto es la medida más alta desde junio del 2005.
La correduría Portfolio Personal Inversiones aseguró: “Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 8,5%. Los mismos fueron encabezados por las emisiones dolarizadas en una plaza oferente en momentos en que el Gobierno impulsa una millonaria reestructuración de deuda. Todavía no sabemos el impacto que esto tendrá en la economía argentina en los próximos meses”.
Fuente: NA