El coronavirus llegó a la Argentina la semana pasada y el sábado se cobró su primera víctima. Hasta el momento, el Ministerio de Salud informó que hay 21 personas con resultados positivos de esta enfermedad. Por esta razón, el gobierno sacó diferentes medidas de prevención. En cuanto a esto, Alberto Fernández aseguró que “quienes no cumplan la cuarentena, serán sancionados”.
El Intransigente informó que en una entrevista en C5N, Fernández aseguró: “Es un virus que tiene la capacidad de desarrollarse en el frío. Nosotros, como toda Latinoamérica pensamos que mientras estuviéramos en verano, la posibilidad de llegada era mínima. Donde había riesgo de frío, sí actuamos, caso Antártida Argentina donde lo advertimos hace dos meses “.
“Todos los casos detectados hasta ahora tienen que ver con personas que han estado en el exterior, básicamente Italia y España. En una semana Italia explotó. Hacíamos seguimiento, detectamos casos en el aeropuerto incluso. En todos los casos se evaluó, se aisló, se tomó contacto con todo el entorno. Es una enfermedad que afectó a todo el mundo rápidamente”, acotó el presidente.
En el mismo sentido, Fernández señaló: “El martes, luego de escuchar a los expertos, sabiendo que la Argentina hizo o correcto, entendimos que la cuarentena no puede ser voluntaria. Ahora va a ser obligatoria. Toda persona que venga de los lugares de riesgo, indefectiblemente tienen que llegar y encerrarse 14 días. Todos tenemos que colaborar”.
“Ese tiempo no se puede quebrar. Si una persona rompe la cuarentena será denunciada ante la Justicia por el delito contra la salud pública. De otro modo, podría propagar el contagio contra la comunidad”, afirmó el Jefe de Estado. Por último, defendió la gestión del Ministro de Salud, Ginés González García y aseguró que sobre el virus “fue muy honesto”.