El coronavirus está causando mucho temor en el país y todos los días se conoce un caso nuevo. En medio de esto, el gobierno de la nación sacó diferentes medidas para tratar de prevenir el contagio masivo. El presidente, Alberto Fernández, habló anoche en cadena nacional y advirtió nuevas normativas. Una de ellas fue la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de China, Estados Unidos y Europa.
En un principio, el presidente, advirtió: “A raíz de la declaración del coronavirus COVID-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos decidido tomar nuevas medidas. Todo para proteger a la población, explicitadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia que acabo de firmar. En primera instancia, se amplía la emergencia sanitaria por un año”.
A su vez, agregó: “Esta emergencia podrá ser prorrogada en caso de que persista la situación epidemiológica. Además, se amplían las facultades del Ministerio de Salud para fortalecer la prevención, la cobertura y el tratamiento. El decreto dispone además el aislamiento obligatorio por 14 días para los casos sospechosos. También lo tienen que cumplir los que estuvieron en contacto con infectados”.
Además, Alberto Fernández, sumó: “Están obligados a cumplir esto. En caso de incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar la denuncia penal. Ahí se empieza investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. Si usted siente que tiene los síntomas tiene que avisar a las autoridades para realizar el control”.
Por último, el presidente, confirmó: “Los operadores de medios de transporte, nacionales e internacionales, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias. Se podrá disponer el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo. Todos tenemos que colaborar. Este virus se puede controlar con estas medidas”.