El coronavirus genera mucha preocupación entre la población. En Argentina, 68 personas están infectadas con esta enfermedad. A raíz de esto, el gobierno saco varias medidas de prevención y también se aconsejó lavarse las manos para evitar este virus. Uno de los productos más utilizados para higienizar es el alcohol en gel que, en los últimos días, tuvo un aumento del 48%.
NA informó que antes de que el coronavirus fuese declarado pandemia, los incrementos en el costo del alcohol en gel habían sido en promedio del 30%. “La variación de ventas del este producto hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282%. En los cinco días posteriores pasó al 484% desde enero de 2020”, reveló la consultora Focus Market.
A través de la resolución 86/2020, el gobierno de la nación dispuso retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero último de este año y congelarlo durante los próximos tres meses. Para esa fecha el precio era de $80 y fue subiendo hasta llegar a los $170 que tienen registrados. En algunos comercios el valor fue mayor y también hubo escasez.
Ante la falta de stock, Damián Di Pace, titular de Focus Market, explicó por el canal A24 que los proveedores de alcohol en gel “no podrán abastecer” a comercios y farmacias- Esto es porque la “prioridad” para recibir el producto la van a tener hospitales y unidades sanitarias. El aumento de los casos de contagio de COVID-19, 68 hasta ahora, disparó en las últimas 48 horas la demanda de este producto. No solo en las farmacias, sino también en los supermercados.
Polino detalló que en este fin de semana, en el que hubo más de tres horas de fila para entrar en los supermercados. También aseguró que tuvo más de 20 llamados con denuncias a su teléfono particular. Los reclamos de los consumidores no eran únicamente sobre el aumento del alcohol en gel. También fueron al respecto de subas de precios en papel higiénico, lavandina, productos secos como fideos y arroz, y enlatados.