Nuestro país está en medio de una emergencia epidemiológica por el coronavirus. Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó más de 300 infectados y ocho muertos. En ese sentido, el gobierno lanzó una aplicación para celular en la que se puede hacer una autoevaluación. En los dos primeros días tuvo más de 100 mil descargas y 500 mil personas se realizaron el examen.
El Intransigente informó que la aplicación obtuvo 102.412 descargas habiendo pasado menos de 24 horas de su puesta en circulación. Los resultados de la app y las visitas a la web acumulaban ayer 519.667 consultas. En otras palabras, más de medio millón de personas realizó un autoexamen para detectar un posible contagio.
La Secretaría de Innovación Pública estuvo detrás del desarrollo de la aplicación. También participaron los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de Salud y del Interior, y Migraciones. Las autoridades están trabajando además con organizaciones de la sociedad civil en nuevas funcionalidades. El objetivo de la primera versión de la app es permitir el autodiagnóstico en caso de sospecha de infección de coronavirus.
Asimismo, apunta a descartar riesgos de contagio, ya que compara los síntomas con otros cuadros gripales. Por otra parte, busca mantener a la población informada sobre todas las medidas preventivas. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que la aplicación es un “primer eslabón”. Allí, los ciudadanos podrán responder a una serie de preguntas asociadas a los posibles síntomas del coronavirus.
En función de eso, se les indicará dónde “llamar para recibir asistencia del Ministerio de Salud más detallada y con un seguimiento del caso”, indicó. La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, adelantó que se está trabajando en liberar el código fuente de la app. De este modo, la comunidad, las provincias, los municipios y otros Estados podrán utilizarla.