El coronavirus está afectando gravemente a las economías de las provincias argentinas. Esto es sabido por el gobierno de la nación y por eso sacará un auxilio financiero por 120 millones de pesos. El auxilio será mediante la asignación de aportes del Tesoro Nacional y el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario. La confirmación la dio el Ministerio del Interior.
NA informó que el Ministerio del Interior asignará el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante. El Poder Ejecutivo estableció también que el Estado Nacional transferirá al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial otros 60 mil millones de pesos. La medida tiene como objetivo ayudar en medio de la pandemia del coronavirus.
El reembolso de este préstamo será en 36 cuotas fijas. La mismas tendrán un interés del 0,10% nominal anual. Se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central. Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre próximo.
Economía quedó facultado para realizar todas las adecuaciones y modificaciones necesarias. La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que la crisis sanitaria y social “impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales”. “Por eso, se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”, afirmaron.
A su vez, aseguraron: “Esta situación exige extremar esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria. Además, Tenemos que paliar los efectos de las medidas restrictivas dispuestas, que afectan el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial. Por eso, también se suma el peso de los servicios de la deuda que tienen algunas provincias“.