Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciberpatrullajes
Ciberpatrullajes. Foto: NA

El País

El gobierno explicó cómo se realizan los “ciberpatrullajes”

Sabina Frederic había expresado que estaban realizando “ciberpatrullajes” para medir el “humor social”

En la jornada de este jueves, una frase de la Ministra de Seguridad de la nación generó polémica. Sabina Frederic había expresado que estaban realizando “ciberpatrullajes” para medir el “humor social”. Esto generó críticas, ya que muchas personas entendieron que era una violación a la intimidad de las personas. Por esta razón, desde el gobierno tuvieron que salir aclarar.

Al respecto, Sabina Frederic, explicó: “En relación con mis declaraciones sobre los ciberpatrullajes, quiero aclarar que se trata de una herramienta de prevención. No hacemos una indagación sobre personas y trabajamos sobre lo público. En el caso de tener indicios suficientes de un delito, damos intervención a la justicia. Estamos en contra de cualquier ciberespionaje”.

Además, agregó: “Nosotros trabajamos sobre el delito y el pensamiento opositor no lo es, fortalece los cimientos democráticos. También consideramos que es necesario democratizar estos mecanismos. Por eso vamos a realizar un protocolo para Seguridad y las fuerzas federales. Diputados, senadores y especialistas de la sociedad civil y academia serán parte del proceso”.

Por su parte, el secretario de Seguridad negó que se utilice esto para investigar a quienes promueven cacerolazos. “Tiene que ver con la investigación criminal en lo que es el abordaje de la seguridad el día de hoy. Tenemos una coordinación de Ciberdelito, que no es ciberespionaje, no tiene nada que ver. Hay una infinidad de delitos vinculados con las redes”, aclaró Eduardo Villalba.

Cambiemos se manifestó en contra de los ciberpatrullajes

Diputados de Juntos Por el Cambio manifestaron hoy su preocupación por el tema de los ciberpatrullajes. “Instamos a las autoridades del Ministerio de Seguridad a evitar los excesos en el uso de esta herramienta. Tienen que limitarla estrictamente para detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos”, señalaron en un comunicado.