Connect with us

Hi, what are you looking for?

Provincias
Provincias

El País

El gobierno ayudará a negociar las deudas de las provincias

Guzmán fue el encargado el nuevo programa.

En la tarde de este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la “Unidad de Reestructuración de Deuda de las Provincias“. Con este nuevo programa, el gobierno de la nación quiere ayudar a los distritos a negociar sus obligaciones de la mejor manera posible. A su vez, el funcionario del gabinete nacional, aclaró que quiere terminar con la “lógica dolarizada”.

NA informó que el organismo fue creado este jueves durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF). Esta se desarrolló mediante una videoconferencia de Guzmán con sus pares provinciales.”Es parte de una estrategia nacional e instamos también a las provincias a alinearse con estas premisas”, añadió el ministro de Economía.

“Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, afirmó el ministro. A su vez, el ministro, Martín Guzmán, agregó que “a futuro la idea es que el país deje de endeudarse en dólares”.

El ministro reiteró ante sus pares provinciales que el país “hoy no tiene capacidad de pago para afrontar esas obligaciones”. También insistió en “la necesidad de converger en un camino de pago sostenible” para que el país pueda retomar la senda del crecimiento. Por eso, durante el encuentro, Martín Guzmán explicó cómo será el funcionamiento de la unidad creada.

La nueva división que se denominará Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial dependerá de Ministerio de Economía. El ex director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Rafael Brigo, quien también participó del encuentro, es el designado para manejar el programa. Además, Guzmán se refirió a la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Señaló que privilegian “la salud”.