En la tarde de este jueves se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Economía de todas las provincias con Martín Guzmán. La misma se realizó por teleconferencia y contó con la presencia de Eduardo “Wado” De Pedro. En el encuentro, el Poder Ejecutivo de la nación acordó una estrategia común ante los acreedores externos en los próximos procesos negociación.
NA informó que el ministro de Economía acordó la creación de una unidad para asesorar en esa negociación. Esto se dio durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, realizada por videoconferencia. Esa unidad analizará con las provincias como llevar adelante los procesos de canje o reestructuración y la posición a asumir ante los acreedores.
Según trascendió en el Ministerio de Economía la estrategia estará basada en reclamar, como lo hizo el gobierno de la nación, a los acreedores quita de intereses y capital. También años de gracia para pagar, en las futuras negociaciones, aunque dependiendo de la situación de cada provincia. La intención del gobierno es volver a demostrar unidad frente a los acreedores. Esto ya se hizo en el lanzamiento de la propuesta nacional.
Durante la videoconferencia, Guzmán informó a sus pares provinciales sobre el proceso de reestructuración de la deuda emitida en dólares del gobierno central. También habló de los planes y objetivos del nuevo organismo. El total de las deudas provinciales en este año alcanzan a los 1.200 millones de dólares, de los cuales 816 millones son compromisos de la provincia de Buenos Aires.
¿Quién estará a cargo de la nueva división?
La nueva división que se denominara Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, estará a cargo Rafael Brigo. El mismo es el ex director de la Comisión Nacional de Valores, y dependerá del Ministerio de Economía. El funcionario es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, y se especializa en actividad económica, indicadores, cadenas de valor, entre otros aspectos macroeconómicos.