Connect with us

Hi, what are you looking for?

Industria
Industria

El País

La industria cayó un 10% en medio de la pandemia

Entre los sectores más golpeados están las metálicas básicas y la producción de maquinarias.

Desde mediados de marzo, nuestro país está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Esta pandemia no solo afectará a la salud, sino que también tendrá un gran impacto en la economía. En este contexto, expertos aseguraron que, durante marzo, la industria cayó un 9,9%. Entre los sectores más golpeados están las metálicas básicas y la producción de maquinarias.

NA informó que de acuerdo con el estudio mensual del Centro de Estudios Económicos (CEE), la industria acumuló en el primer trimestre una merma del 3,7% contra igual período del año anterior. Por su parte, la medición desestacionalizada contra febrero registró una profunda retracción del 13,5%. En marzo comenzaron a registrarse los efectos que la lucha contra la pandemia está teniendo sobre la producción industrial”, explicó la entidad.

Agregó que “la cuarentena, que comenzó el día 20 de marzo, golpeó con fuerza a la mayoría de los sectores manufactureros. Si la caída anual no fue más pronunciada es porque nos estamos comparando con el que fue el peor mes del año pasado”. “Si bien el dato es preliminar (algo de particular relevancia en un mes tan atípico) la caída de 13,5% en la medición desestacionalizada da cuenta de la magnitud del freno sobre la actividad“, afirmó.

Entre los sectores más golpeados se ubicaron: los minerales no metálicos (38,5%), las metálicas básicas (25%) y las industrias de maquinaria y equipos (18,1%). “En cuanto a las perspectivas, para abril se espera un verdadero desplome del indicador. Esto se da porque tendremos el núcleo de la cuarentena concentrado en el cuarto mes del año”, advirtió la consultora.

El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró una contracción del 4,7% contra igual mes de 2019. Acumuló en el primer trimestre una merma del 1,6%. El rubro Maquinaria y Equipo observó durante el tercer mes del año una contracción de 18,1%, empujado a la baja por la difícil situación que atraviesa la industria automotriz. Por eso, redujo su producción en 34,4% anual durante marzo.