Connect with us

Hi, what are you looking for?

ONU
ONU

El País

La ONU respaldó la propuesta de Argentina

La organización elogió los principios básicos de la propuesta.

El pasado jueves, el gobierno argentino presentó su plan de reestructuración de la deuda. Al respecto, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la ONU elogió los principios básicos de la propuesta argentina. A su vez, el organismo instó a un acuerdo global para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en los países más vulnerables.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aclaró: “La propuesta presentada por el ministro argentino, Martín Guzmán, busca una sostenibilidad de la deuda en su relación con el Producto Bruto Interno. Lo realizaron con una estrategia a largo plazo de poner a la economía en un camino virtuoso que priorice la producción interna y la inclusión social”.

“En el corto plazo, la reestructuración de la deuda soberana, debe permitir un respiro. Esto a través de suspensiones apropiadas en los reembolsos, para que los gobiernos resuelvan o mitiguen los desequilibrios macroeconómicos centrales. Se deben establecer políticas inclusivas a favor del crecimiento en lugar de la austeridad. Una renegociación  exitosa debe incluir también un pago de intereses”, aclararon.

La UNCTAD se hizo eco que algunos de los acreedores privados manifestaron su rechazo, pero dejó clara su postura. “Los principios básicos en los que se basa esta propuesta (así como las negociaciones en curso de Argentina sobre su deuda multilateral con el FMI) son esenciales para garantizar que el mundo en desarrollo pueda escapar de las cargas de deuda insostenibles, de una vez y para siempre”, aseguraron.

Propuesta argentina de reestructuración

La presentación detalla cuáles son los títulos que se propone canjear y el plazo de 20 días para aceptar o rechazar la propuesta. Los plazos de los nuevos bonos se estructurarán con cupones de interés escalonados y vencimientos hasta 2047. A partir de 2023 el gobierno empezaría a abonar un cupón promedio -una tasa de interés- de 0,5%. Mientras que el promedio rondaría finalmente el 2,33%.