El 3 de marzo se confirmó el primer caso del coronavirus en el país. A partir de ese momento, el gobierno de la nación viene tomando medidas extremas. Esto es para evitar la circulación del virus e impedir el colapso del sistema de salud. El sábado, el presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Luego, el Poder Ejecutivo confirmó que las fronteras seguirán cerradas hasta el mismo día.
Así lo estableció a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 409, al que accedió NA. Esto se publicó en el Boletín Oficial. El gobierno de la nación cerró las fronteras el pasado 27 de marzo. En un principio la medida iba a ser hasta el 31 de ese mismo mes, pero por consejos de los profesionales de extender la cuarentena, el Poder Ejecutivo decidió que los accesos sigan cerrados.
“Se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de quince (15) días corridos. Esto es para personas extranjeras no residentes en el país, a través de Puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de fronteras y cualquier otro punto de acceso. Se realiza con el objeto de reducir las posibilidades de contagio”, señala uno de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia.
En otro tramo de la normativa, aclara que “la prórroga referida resulta necesaria y razonable. Es proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país. Se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado nacional ha llevado adelante con el fin de contener la propagación de COVID-19. Esto sigue con las limitaciones que han establecido otros países y que permanecen vigentes a la fecha”.
“Que la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes. Por esta razón, deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”, señala el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo nacional. Por el momento, el gobierno informó que los únicos vuelos que entrarán son los de repatriados.