Desde el pasado 20 de marzo, los argentinos estamos atravesando el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el gobierno nacional. Este sábado, el presidente anunció una nueva etapa de la cuarentena, que seguirá hasta el 10 de mayo. Esta fase será “focalizada” y permitirá que en algunos distritos las personas tengan salidas breves y “a no más de 500 metros de su domicilio”.
NA informó que esto quedó establecido a través de un DNU publicado este domingo. “Las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar una breve salida de esparcimiento. Esto es en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico. No podrán alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno”, se detalló.
Además, precisa que las autoridades de cada jurisdicción normarán estas salidas “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo”. “Podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo”, se afirmó.
Según indicó presidencia en un comunicado, la norma precisa que “para cumplir dicho objetivo los vecinos no podrán usar transporte público o vehicular. Por eso, deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros. Esto salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años que deberán salir acompañados por un mayor”.
El decreto también establece que en las jurisdicciones en las que se establezcan excepciones “se deberá implementar, en forma previa, un protocolo de funcionamiento. Esto es para dar cumplimiento a las recomendaciones”. “Además, la Jefatura de Gabinete podrá hacer cesar las excepciones a quienes no cumplan con la entrega del informe”, aclararon.