La pandemia del coronavirus viene afectando a nuestro país desde principios de marzo. El Poder Legislativo no está ajeno a esto y hace más de un mes que se encuentra cerrado. Ante la necesidad de que el Congreso vuelva a la actividad, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, logró un acuerdo con la oposición. La próxima semana los diputados tendrán una sesión virtual mixta.
NA informó que la negociación tuvo sus idas y vueltas, enojos y desconfianzas, pero en el desenlace primó la buena fe. Se diagramó un esquema de sesión mixta. Presencia en el recinto de los jefes de bloque y el resto de los diputados debatiendo y votando por videoconferencia. Sin embargo, el temario sigue abierto. En tanto que se avanzó en la resolución de las condiciones para llegar a esa primera reunión.
La comisión de Modernización, que se reúne este martes, elaborará un protocolo para sesiones excepcionales mixtas, y la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos dictaminará la propuesta el miércoles. Se acordó que estos encuentros tengan una vigencia de un mes prorrogable a partir de acuerdo de los jefes de bloque dando cuenta de la excepcionalidad en la que se adopta la nueva modalidad.
“De aquí al viernes vamos a tener todo aprobado”, aseguró Massa al encabezar una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso al cabo de la reunión. El líder del Frente Renovador destacó que este paso hacia adelante, que nace fruto del consenso de las distintas fuerzas políticas. Esto permitirá “empezar en el Siglo XXI en el marco de la democracia digital”.
Juntos por el Cambio mantiene una cuota de misterio. Terminará de refrendar su postura este martes cuando junte en Buenos Aires, en el anexo C de la Cámara baja, a la mayoría de su tropa. Internamente algunos seguían machacando que para reformar el reglamento es necesario convocar a una sesión presencial en el recinto. Sin embargo, esta medida que fue tajantemente rechazada por el oficialismo y desaconsejada por los profesionales de la salud.