Connect with us

Hi, what are you looking for?

Presos

El País

La oposición criticó la liberación de presos

El PRO y la UCR consideraron que no se respeta a las víctimas.

En medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno de la nación propuso liberar a aquellos presos que sean pacientes de riesgo. Desde el Poder Ejecutivo, justificaron esta postura diciendo que “es para evitar el colapso del sistema de salud”. Esta idea no fue bien recibida por la oposición, y tanto el PRO, como la Unión Cívica Radical, consideraron que no se respeta a las víctimas.

NA informó que la alianza Juntos por el Cambio sacó un comunicado. En el mismo, expresó: “Nos oponemos rotundamente a la liberación de presos que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas. Los mismos tienen que cumplir sus condenas. Los que tengan preventiva deben seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados”.

Por su parte, la UCR, expresó: “El marco de la pandemia del coronavirus le ha servido al oficialismo como excusa ideal para avanzar contra la división de poderes. Ahora, en lugar de tomar medidas preventivas en los centros de detención, se pretende la liberación de delincuentes. Esto vulnera los derechos de las víctimas de los crímenes que dichos condenados cometieron”.

Por el oficialismo, la ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, negó que exista “una orden política” de liberar en forma masiva a presos. En ese sentido, la funcionaria explicó que se “está considerando aquellos casos de alto riesgo dentro de los penales”, tras indicar que ante “el deterioro” de los centros de detención y “la circulación del virus” de no tomarse una medida como la prisión domiciliaria “implicaría una masacre”.

La justicia criticó la superpoblación en las cárceles

Por el lado de la Justicia, la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires responsabilizó a la política por la “superpoblación” de las cárceles y consideró que “la solución a una crisis social nunca es jurídica”. “Frente a la pandemia del coronavirus, nuevamente el Poder Judicial intenta enfrentar el problema, con los escasos medios legales que dispone”, aclararon los magistrados.