Connect with us

Hi, what are you looking for?

Presos
Presos

El País

¿Qué presos recibirán la prisión domiciliaria?

La Cámara de Casación penal aseguró que no otorgarán la domiciliaria a detenidos por delitos graves.

El debate en las últimas jornadas se dio por la liberación de presos de las cárceles. Mientras que el gobierno recomienda liberar a aquellos internos que están dentro del grupo de riesgo, la oposición critica esta postura. En la tarde de este miércoles, Mariano Borinsky dio detalles de esto. El juez de la Cámara de Casación penal aseguró que no otorgarán la domiciliaria a detenidos por delitos graves.

En medio de la polémica, Mariano Borisky, aclaró: “La Cámara de Casación para los casos de los detenidos en el sistema penitenciario federal señala expresamente que la prisión domiciliaria es para delitos no graves. No hay una norma general, cada magistrado estudia el caso. Luego resuelve lo que va a hacer. El mismo juez es el más interesado en que se cumpla la condena que dictó con anterioridad”.

Además precisó que “en el último mes, en la Cámara ingresaron 600 pedidos y solo 6 personas fueron autorizadas a la prisión domiciliaria, lo que sería el 1 por ciento”. A su vez, en diálogo con TN, el juez, Mariano Borisky, aclaró: “En total, fueron autorizados unos 200 presos en todo el país. La medida es una decisión extraordinaria por la pandemia del coronavirus“.

Borinsky señaló que en el caso de la justicia federal “hay 14 mil personas detenidas en el servicio penitenciario con delitos de narcotráfico, secuestros extorsivos, lesa humanidad y delitos de funcionario público. Esos son los casos que están bajo la competencia de la Cámara de Casación Penal en todo el país”. “1.280 detenidos están en condiciones de recibir la prisión domiciliaria por tener algún tipo de riesgo de salud al contraer Covid-19”, afirmó.

¿Qué requisitos deben reunir los presos para recibir el beneficio?

Entre los requisitos que deben cumplir los presos por la justicia federal es que hayan cometido “delitos no violentos; que tengan penas inferiores a los 3 años; que no sean reincidentes; sean mujeres embarazadas; personas que están en situación de peligro; o presos que les falta menos de 2 meses para concluir con su condena”, precisó el juez. También están excluidos aquellos que han sido detenidos por reiteradas violaciones a la cuarentena.