El Gobierno Nacional este fin de semana realizará el reparto y entrega de 275 respiradores nuevos en las provincias y en Capital Federal. El objetivo principal es continuar reforzando el sistema sanitario federal en este contexto de pandemia. Equipando al sistema de la mejor forma para evitar un posible colapso.
Una vez finalizada esta entrega el Gobierno habrá repartido y entregado 1011 artefactos respiratorios en todo el país. Esta decisión ha empezado al mismo tiempo que fue determinada como pandemia el coronavirus. Además de respiradores se entregan insumos de protección para personal de la salud y tests para detectar el virus.
El operativo de reparto que se realizará hoy será una tarea conjunta entre los ministerio de Salud y de Defensa. Se llevarán 68 aparatos a 11 provincias. Córdoba recibirá 16 equipos, Santiago del Estero nueve, Tucumán y Formosa ocho cada uno. A llegarán Salta seis, a Misiones cinco, Corrientes, Chaco y Jujuy cuatro a cada una. La Rioja y Catamarca recibirán dos por cada provincia.
Los respiradores viajarán a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea. El plan de vuelo iniciará en El Palomar, pasando por Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. Los insumos serán entregados en estas provincias y el reparto hacia otras continuará desde ahí por vía terrestre.
Por otras vías de transporte se distribuirán 207 respiradores a provincia de Buenos Aires (110), Santa Fe (21) y Mendoza (10). Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirá 20.
Distribución e importación
En Argentina hay una escasa producción de respiradores, por lo que el Estado ha decidido centralizar y regular la distribución. Garantizando un mejor reparto a nivel nacional según las necesidades de cada provincia. El Gobierno anunció la eliminación de aranceles de importación en estos dispositivos.