Abril registró una caída real de los recursos de coparticipación de las provincias de un 18,9%. Esto se debe a las medidas sanitarias y al aislamiento establecidos para enfrentar a la pandemia. Así lo explica el Centro de Economía Política Argentina.
Hernán Letcher, director de CEPA y Luciano Foggia pronosticaban una caída a caída del coronavirus. Pero el número esperado era de 11,4% y el número fue mayor. En un promedio general las provincias perdieron un 19,5%. Buenos Aires fue la menos afectada con un 17% de caída y Santa Fe la más perjudicada, alcanzando un 22,$%.
Uno de los principales factores se dió en la recaudación real del IVA, impuesto al valor agregado. Marzo había registrado una caída de 13,5% mientras que esa cifra en abril ascendió a 17,9%. Lo mismo sucedió con la baja en recaudación a través del Impuesto a las Ganancias, que de marzo a abril pasó de 14,1% a 28,2%.
De las actividades registradas hay un total de 620 y el golpe de la pandemia se sintió. 139 actividades se vieron afectadas, esto representa al 22%. Lo más grave es que esas actividades reúnen a 2,4 millones de trabajadores. Lo que representa casi 40% de la masa total de trabajadores. 383 actividades recibieron un daño colateral menor en la crisis. 98 funcionan con normalidad.
El coronarivus y el aislamiento está impactando de forma negativa en la recaudación fiscal. Esto se ve reflejado a nivel nacional y también en los niveles subnacionales. Los ingresos provinciales se dividen entre propios y los de la coparticipación. En algunos casos este aporte representa el 71,3% de los ingresos.