Connect with us

Hi, what are you looking for?

Presos
Presos

El País

Casi 600 presos recibieron prisión domiciliaria en el último mes

Estos datos salen a la luz luego de un relevamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En las última semana, la polémica se encendió por la liberación de presos. El gobierno apoyó la medida, pero aclaró que la decisión la tiene “el Poder Judicial”. A su vez, la oposición fue muy crítica y hasta convocó a cacerolazos. En este sentido, el Servicio Penitenciario bonaerense hizo un relevamiento. En el mismo informó que, entre el 17 de marzo y el mismo día de abril, se otorgaron un total de 599 prisiones domiciliarias.

NA informó que no se aclaró el tipo de delito por el que cumplían condena los beneficiarios de esa iniciativa. Se estima que los presos debían cumplir los requisitos exigidos para que se les otorgara (personas mayores de 65 años, con enfermedades preexistentes, embarazadas y madres con hijos dentro de los penales, entre otros). La salida de reclusos generó polémica en el país y hasta hubo sectores que responsabilizaron al gobierno nacional.

A pesar del informe del Servicio Penitenciario bonaerense, los cuestionamientos de diversos sectores políticos hicieron hincapié en que las domiciliarias a presos que no forman parte de los grupos de riesgo ante el coronavirus se dieron entre el 13 y el 30 de abril. En este relevamiento que intenta poner claridad ante las dudas que se generaron no se detallan los delitos por los que los reclusos beneficiados cumplían condena.

De hecho, hubo presos liberados del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que a las 24 horas reincidieron en delitos y volvieron a ser apresados.
El SPB tomó como referencia el 17 de marzo (cuando se inició la pandemia del Covid-19) hasta el 17 de abril. En ese período del año pasado egresaron de las cárceles de la provincia de Buenos Aires 1.770 personas privadas de libertad.

De esas 1.770, 1.720 fueron por cumplimiento de condena, libertad condicional o asistida. Los otros 50 por arrestos domiciliarios. En tanto, en el mismo periodo de este año, egresaron por disposición judicial de las cárceles bonaerenses 2.200 personas. 38 de estos estaban presos por delitos contra la integridad sexual y 42 por homicidios dolosos. Todo esto se da en medio de la cuarentena obligatoria.