El País

El Gobierno Nacional aporta gran cantidad de dinero a las obras sociales

Se registró una fuerte caída en los ingresos de las obras sociales durante la pandemia.

Debido a la crisis económica que se está produciendo a raíz de la pandemia de covid – 19, el Gobierno está buscando la forma de ayudar a todos los sectores. Por ello, que el día de hoy se hizo oficial la inyección de casi 4.000 millones de pesos para las obras sociales que administran los distintos gremios de nuestro país, por parte del Gobierno de la Nación.

Esto se comunicó a través de la resolución oficial 420/2020, publicada el día de hoy en el boletín oficial. En dicha resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó el procedimiento de pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud. Esto se da en un concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (S.U.R.). El pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud, que tiene saldos pendientes a la fecha, alcanza a unas 265 obras sociales por un monto total de 3.969.603.912 pesos.

Pedido de la CGT

La Confederación General de Trabajo había elevado un pedido al gobierno ante las grandes caídas de los ingresos que se estaban registrando en las diferentes obras sociales a causa de esta crisis económica provocada por esta pandemia. Por esta razón, el gobierno decidió aceptar el pedido de la CGT y aportó una gran ayuda económica que les permitiría a estas obras sociales sobrevivir a esta crisis. El pago será dado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro.

División con respecto al valor de la cápita de ingresos de las obras sociales

El monto que se distribuirá para cada uno de los de los Agentes del Seguro de Salud no será igualitario. Variará con respecto a al valor de la cápita de ingresos que posea cada prestación que surgirá de la división del total de aportes y contribuciones por la población calculada. Por ello, son 5 grupos diferentes en los que se dividirá para recibir este beneficio:

  • El más bajo corresponde a los Agentes del Seguro de Salud con cápitas inferiores al 60% del promedio general del sistema.
  • El segundo a los Agentes del Seguro de Salud con cápitas entre el 60,01% y el 99,99 % del promedio general del sistema.
  • Las que se encuentran entre el 100 % y el 105 % del promedio del sistema.
  • Las que sus cápitas de ingresos se encuentran entre el 105,01% y el 130%.
  • En el quinto grupo engloba a las que sus cápitas de ingresos superan el 130% del promedio general del sistema.
Exit mobile version