Desde el pasado 20 de marzo, los argentinos estamos atravesando el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El próximo domingo concluye una nueva etapa de la medida. El gobierno ya está analizando la manera de seguir con la cuarentena. El presidente quiere que se extienda hasta el 24 de mayo. A su vez, crecen los reclamos de la población para que termine definitivamente.
El Intransigente informó que si bien el jefe de estado entiende las consecuencias económicas y sociales que implica cada extensión de la cuarentena, continuaría optando por sostener el confinamiento en pos de asegurarse el mantenimiento de la estructura sanitaria dispuesta en el país. En ese sentido, la cantidad diaria de contagios mantiene un ritmo estable, razón por la cual, permite un manejo sin sobresaltos de la pandemia.
En ese sentido, cuenta con una herramienta metodológica-científica para justificar la posibilidad de extender la cuarentena obligatoria hasta el próximo 24 de mayo. Se trata de un instrumento elaborada por el Ministerio de Salud, el cual, también recibió el aval del comité de expertos que asesora al presidente. Se denomina Tiempo de Duplicación de Casos y su utilidad pasa por establecer a través de un determinado período de días, la evolución de la curva de contagios.
A partir de ello, Alberto Fernández decide y justifica desde esta perspectiva científica la modalidad que adopta la cuarentena. Según trascendió, algunas prohibiciones estructurales no se modificarán durante el transcurso de las próximas semanas. Se trata de la educación pública y privada en todos los niveles, tampoco volverán los espectáculos públicos. En la lista entran la administración pública nacional, al turismo y a la entrada de extranjeros no radicados en Argentina.
¿Cómo se definirá?
En definitiva, si el Tiempo de Duplicación de contagios se produjo antes de los 25 días corridos, el aislamiento continuará de forma estricta por otros 14 días más. Sin embargo, si esto se desarrolla después de los 25 días corridos, existirán otras condiciones de funcionamiento, las cuales estarán vinculadas a restricciones. Las cuales estarán determinadas por cada distrito y será aplicada a los grupos de riesgo.