Connect with us

Hi, what are you looking for?

Senado

El País

El Senado ya tiene fecha para su primera sesión virtual

La presidente de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, fue la encargada de definir la fecha.

Por la pandemia del coronavirus, el Congreso de la nación cerró sus puertas a mitad de marzo. A partir de ese momento, desde el Poder Legislativo buscaron la forma de poder sesionar, sin poner en riesgo la salud de los legisladores. Luego de muchos debates, y con el visto bueno de la justicia, el Senado adoptó la modalidad online. La presidente de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que el 13 de mayo será la primera sesión.

NA informó que la oposición venía haciendo fuerzas para que el Senado volviera a la actividad para tratar los decretos que viene sacando el presidente en medio de la pandemia. Desde el oficialismo habían propuesto que, para evitar la aglomeración de personas en el recinto, las sesiones se realizaran por teleconferencia. Esto no fue bien recibido por Cambiemos, que expresó que “no era constitucional”.

Por esta razón, la vicepresidente de la nación presentó una nota en la Justicia para que tomaran posición sobre el tema. En una nota, el Poder Judicial aclaró que el “Senado de la nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento. Esto en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema”.

En la jornada de este lunes, Cristina Fernández de Kirchner confirmó que el 13 de mayo será la primera sesión. Esto se detalló luego de la reunión de la vicepresidente con los líderes del interbloque Juntos por el Cambio. La expresidente aceptó el pedido para que, además de ella, puedan participar presencialmente en el recinto autoridades de la Cámara Alta. En los próximos días se realizarán pruebas para testear el nuevo sistema telemático.

A su vez, en espejo a Diputados, se instalará en el recinto del Senado una pantalla LED gigante semicircular donde se exhibirán las imágenes de los legisladores que intervendrán en la sesión de forma remota. En la Cámara Baja todavía no hay una convocatoria a una fecha determinada. Esto terminará de definirse este martes en una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.