Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados
Diputados

El País

Diputados de Juntos por el Cambio reclaman una sesión presencial

En la primera prueba de sesión, la plataforma virtual dio algunas fallas y el encuentro oficial se postergó para el sábado.

Luego de más de un mes sin actividad, la Cámara Baja iba a arrancar este jueves con las sesiones. Para esto se adoptó una modalidad mixta, En la primera prueba de sesión, la plataforma virtual dio algunos fallos y el encuentro oficial se postergó para el sábado. En este contexto, diputados de Juntos por el Cambio pidieron una reunión presencial hasta que se arregle el sistema.

NA informó que los diputados de Juntos por el Cambio mostraron mucha preocupación por los fallos que tuvo la plataforma virtual. Por esta razón, los legisladores sacaron un comunicado, en donde expresaron: “Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial de la Cámara Baja, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo”.

Además, Juntos por el Cambio reclamó al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que “arbitre los medios para instrumentar una sesión la semana próxima, contemplando que en los casos en que haya diputados que por cuestiones de salud se vean impedidos de desplazarse hasta la Ciudad de Buenos Aires puedan asistir a sus legislaturas provinciales o se les habilite el sistema remoto con certificación pública de identidad”.

¿Cómo funciona el sistema de sesiones mixta de Diputados?

La semana pasada se aprobó las sesiones mixtas en la Cámara de Diputados. Se dispuso en común acuerdo que el total de diputados presentes en el recinto el día de la sesión sean 46. Los mismos serán distribuidos proporcionalmente al tamaño de cada una de las bancadas. Esta nueva modalidad que se pone en marcha en la cámara no requirió una reforma del reglamento

La plataforma que usarán los diputados contará con un sistema de encriptación desarrollado por Arsat. Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados recibirán el link para ingresar a la sesión online, con una contraseña específica. Deberán someterse a un doble control biométrico de verificación. Para la votación, los diputados podrán utilizar la firma electrónica y los que aún no la hayan registrado podrán hacerlo a viva voz.