Luego de varias jornadas con estabilidad, la rueda cambiaria volvió a tener muchos movimientos este jueves 7 de mayo. Las divisas que se utilizan en el mercado bursátil operaron durante todo el día con tendencia alcista. Por su parte, el dólar solidario, que tiene el impuesto del 30%, subió y cerró a $90,40. El paralelo no tuvo grandes variantes y finalizó a por encima de los 120 pesos.
NA informó que el billete norteamericano cerró a $64,67 comprador y 69,54 vendedor, aunque a esas cifras se le debe agregar el 30% de recargo. En la plaza mayorista, el dólar cerró a $67,19, nueve centavos arriba del último registro de la jornada anterior. Por su parte, el Banco Central de la República Argentina confirmó que se operó un volumen de apenas US$ 162 millones.
“La oferta privada colaboró con la estrategia oficial, atendiendo los pedidos de compra autorizados y dejando que otra vez el Banco Central terminara con saldo positivo”, indicó el operador cambiario Gustavo Quintana. En cuanto a la cotización del dólar bursátil, el denominado Contado con Liquidación (CCL) cerró a $118,40, con un ligero incremento de 50 centavos. La variación MEP o Bolsa operó a $115,20, lo que significó una ligera baja.
La estabilidad de estos valores -con leves oscilaciones- obedece a las medidas adoptadas desde el lunes por el Banco Central. Eso es para restringir este tipo de operaciones. Estas disposiciones fueron tomadas por la autoridad monetaria para frenar el fuerte proceso de dolarización ante el riesgo que implica la renegociación de la deuda en medio de la pandemia del coronavirus.
Entre esas medidas, el Central prohibió que una persona que realizó compras de dólares (200 por mes) pueda efectuar operaciones de CCL o MEP. Estas decisiones impactaron, en principio, en el dólar blue, aquel que se negocia en el circuito paralelo, pero luego encontró un punto de equilibrio. Así, en la plaza paralela el billete cerró a $122, casi el mismo nivel del lunes cuando entraron en vigencia las disposiciones oficiales.