A casi dos meses de que el presidente, Alberto Fernández, declaró la cuarentena obligatoria, el objetivo parece estar cumpliéndose. Aunque el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación contrasta dos situaciones sobre el coronavirus. Las mismas no son alarmantes, pero merecen ser seguidas con atención.
En las últimas 24 horas se produjeron 11 muertes por el Covid19 y se registraron 240 casos nuevos. Los casos positivos diagnosticados en el último día representan el mayor número desde que empezó la pandemia. Esto indicaría que la curva de contagios se va elevando, pero dentro de los límites que esperaba el Gobierno.
En el caso de las muertes diarias por coronavirus, el número continúa dentro de los promedios que se venían presentando. No hay saltos notables en cantidad de decesos de un día a otro o un aumento considerable. Las muertes del último día se dieron en provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Las víctimas de la última, en su mayoría, continúan siendo parte de la población de riesgo. Con edades entre 80 y 98 años, y dos casos que estaban fuera de este grupo con 51 y 59 años de edad. Con estos números el total de víctimas asciende a 293 y de contagios a 5611.
Otros números del Covid19
930 casos son importados y representan un 16,6%, 2.468 se ha dado por contacto estrecho con casos confirmados y son el 44% del total de casos. La cifra que más preocupa y la que pretende mantener controlada la cuarentena es la de circulación comunitaria. Actualmente 1.646 casos han contraído el virus de este modo y son el 29,3%.
Los casos nuevos son 130 de Capital Federal, 77 de Buenos Aires, 26 de Chaco, dos en Córdoba y dos en Río Negro. En Corrientes, La Rioja y Mendoza se registró un solo caso en cada provincia. Tucumán suma una jornada más sin diagnosticar casos positivos. Los focos de coronavirus parecen estar fuertemente instalados en Buenos Aires, Capital Federal, Chaco y Córdoba. Catamarca y Formosa siguen sin registrar el virus.