Connect with us

Hi, what are you looking for?

Varados en la Argentina
Imagen de Comunicación Tucumán

El País

Los varados de Argentina y un permiso insuficiente

Ciudadanos varados en distintos puntos del país que no pueden regresar a su hogar.

Desde que el coronavirus ha sido declarado pandemia y se ha decretado la cuarentena en nuestro país un tema de preocupación han sido los varados. Cuándo escuchamos esta palabra lo primero que pensamos es en gente que está en el exterior. Pero una gran problemática hoy son los argentinos que están aislados en otras provincias y no pueden retornar a su hogar.

Defensoría del Pueblo de la Nación estima que los varados por todo el país superan la cifra de los 12.000. La mayoría de ellos están en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Río Negro. Un detalle preocupante es que estos lugares son los principales puntos de concentración de casos de coronavirus. Todas las provincias han reportados ciudadanos que solicitan el regreso a casa.

La Nación a través de plataformas provinciales puso a disposición la posibilidad de solicitar un permiso de circulación para volver a casa. Un permiso temporal que permitiría a los varados trasladarse a su provincia. Sin embargo, Defensoría advierte que este trámite es excluyente ya que solo contempla a quienes cuenten con vehículos particulares.

El permiso resultó ser insuficiente ya que únicamente un 25% de los varados en el país cuenta con vehículo propio. El traslado debe ser únicamente por vía terrestre y no está permitido usar colectivos, lo que complica aún más el trámite.

¿Por qué están varados?

Una postal frecuente de las plataformas web durante la cuarentena han sido su inestabilidad y frecuentes caídas. Para solicitar el permiso de regreso a casa ese problema ha estado presente. Defensoría agrego que los motivos que declaran los varados son por cuestiones familiares, laborales o tratamientos médicos.