Desde principios de marzo, el coronavirus viene afectando a nuestro país. Por esta razón, el gobierno tuvo que invertir en insumos para el sistema de salud. Además, el Ejecutivo viene sacando diversas ayudas para evitar el impacto económico de la cuarentena. En este contexto, el Estado amplió el presupuesto, en la noche de este domingo, para solventar los gastos que le generó la pandemia.
Las ampliaciones más importantes se traducen en un incremento de las partidas para la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Este organismo tiene a cargo diversos planes sociales como la IFE, ATP y los bonos para jubilados, AUH Y AUE. La extensión del presupuesto también prevé un aumento en los fondos para poder atender los servicios de la deuda pública correspondientes a amortizaciones del presente ejercicio.
El DNU también establece un incremento para el Ministerio de Relaciones Exteriores en $200 millones. Esto a fin de fortalecer los recursos necesarios para la repatriación. También una ayuda a residentes argentinos que hayan quedado fuera del país al momento de la instalación del aislamiento social preventivo y obligatorio. Además se resolvió la incorporación de un crédito en favor de la Agencia Federal de Inteligencia.
Los motivos de esta medida
En los considerandos de la medida, el Poder Ejecutivo señala que : “La protección social y económica desplegada para morigerar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio se implementó a través de distintos instrumentos. Más adelante menciona: “A estas políticas de sostenimiento de los ingresos se sumó el pago de bonos especiales para los sectores más vulnerables”.
También se expresa que: “En paralelo, el gobierno nacional tomó una serie de decisiones adicionales destinadas a contrarrestar el incremento de los gastos para las familias y las empresas. Entre ellas, el congelamiento de las tarifas y la suspensión temporaria por falta de pago de los servicios públicos. También el pago en cuotas de los saldos en las tarjetas de crédito, la carga semanal de la tarjeta Alimentar y los préstamos a tasa fija”.