El País

Presentaron un proyecto para derogar las nuevas facultades de Cafiero

La iniciativa la impulsó el senador de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, y es acompañada por buena parte del interbloque opositor

Cafiero

El pasado martes el presidente de la nación, Alberto Fernández, firmó un decreto de necesidad y urgencia que encendió la polémica en el ámbito político. Ese DNU le daba “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para manejar las partidas del presupuesto. Este viernes, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para derogar la medida.

NA informó que la iniciativa la impulsó el senador de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, y es acompañada por buena parte del interbloque opositor. La misma plantea derogar el decreto de necesidad y urgencia 457/2020, con el que el presidente de la nación, Alberto Fernández, suspendió el límite que tenía la Jefatura de Gabinete para reasignar partidas hasta el 5% del presupuesto nacional.

Blanco consideró que el DNU que ampliar la capacidad de reasignar partidas para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “liquida la Ley de Administración financiera quitándole atribuciones constitucionales al Congreso”. “Con la excusa de la pandemia quieren quedarse con la caja del presupuesto nacional para hacer y deshacer a voluntad, con absoluta discrecionalidad y sin controles”, disparó el senador nacional.

Además, Blanco cuestionó la respuesta que días atrás dio Cafiero, quien negó que se le hayan otorgado “superpoderes” y subrayó la necesidad de una mayor “flexibilidad” en la administración para combatir la pandemia de coronavirus y sus consecuencias. Al respecto, el senador subrayó: “Con un Congreso que ya ha vuelto a funcionar se puede ayudar a los más necesitados con toda la legitimidad que dan las leyes”.

¿Quiénes acompañaron el proyecto?

El proyecto fue acompañado por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y los senadores Mario Fiad; Víctor Zimmermann; Julio Cobos; Stella Maris Olalla; Silvia Elías de Pérez; Silvia Giacoppo; María Belén Tapia; Julio Martínez; Esteban Bullrich; Alfredo de Angeli y Juan Carlos Marino. La iniciativa emula a la que presentó la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Exit mobile version