Este viernes era un día clave para Argentina, ya que tenía que llegar a un acuerdo con los bonistas por la deuda para no entrar en default. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía anunciaron, en la noche del jueves, que el plazo se extendió hasta el próximo martes 2 de junio. Fuentes cercanas al gobierno aseguran que el acuerdo esta cerca de concretarse por el apoyo que el FMI le dio al país.
El Intransigente informó que esto implicaría que la Argentina entrará en un default selectivo, debido a que mañana viernes no cubrirá los vencimientos pendientes por un valor de unos USD 503 millones. A través de una comunicación oficial, el Ministerio de Economía aprovechó para aclarar que se establece esta nueva fecha “salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada”.
De esta manera, cuando restaban apenas algunas horas para entrar en el día de vencimiento para establecer un entendimiento con los acreedores por la deuda, el gobierno determinó una prórroga. Esta medida está directamente relacionada con lo anticipado anteriormente por el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando aseguró que la fecha del 22 de mayo establecida previamente, era “anecdótica”.
La decisión será dada a conocer mañana cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Asimismo, será comunicada a la Security Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos. Esto se debe a que la primera potencia mundial es el país en el que los títulos de deuda a canjear tienen legislación. Así lo afirmaron fuentes del Ministerio de Economía. Antes de que se conociera esta maniobra del gobierno, el integrante del fondo Greylock, Hans Humes, se expresó.
La palabra de los acreedores
Indicó que era probable que no se llegaría a un acuerdo antes del viernes. Al tiempo que aseguró que “hay un deseo de resolver las negociaciones”. Además, comentó que “un incumplimiento de la Argentina podría ser sanado pronto”. Quien también se expresó fue el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo hizo en un acto llevado a cabo esta tarde en la provincia de Santiago del Estero.
“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, aseguró el jefe de Estado. No obstante, el presidente, afirmó que desea “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos”. En esa línea, aprovechó su corta estadía en la provincia del norte argentino para aclarar que lo hará “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”.