Esta semana, la empresa Toyota volvió a iniciar su producción, luego de estar parada más de dos meses por la cuarentena. Para este nuevo arranque, contó con la visita del presidente de la nación, Alberto Fernández. Un día después de este acto, apareció un caso de coronavirus en la automotriz. Igualmente, aclararon que el mandatario no tuvo contacto con el empleado.
Se trata de un caso asintomático de coronavirus. Este se detectó por un “testeo” realizado en la fábrica. La automotriz concreta cien pruebas diarias como parte de un estricto protocolo implementado para volver a producir de manera gradual. Una vez que se confirmó el contagio, al trabajador se lo llevó a una clínica de Zárate, según señalaron a NA fuentes de la firma japonesa, Toyota.
El grupo de trabajo del operario del sector motores quedará aislado, al igual que quienes compartieron el viaje de micro que traslada el personal a la planta. El presidente había visitado la fábrica el miércoles junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de que reabriera con turnos reducidos y cámaras térmicas el 18 de mayo pasado. En ese escenario, la empresa aclaró que el mandatario no visitó la zona de trabajo de la persona infectada.
Esto se dio porque integra un sector que corresponde a otra nave. La empresa además dispuso desinfección en ese edificio para evitar contagios y retomar las actividades. Este viernes será el último día del turno que se encuentra trabajando. Desde el lunes será reemplazado por otro. La producción se puso nuevamente en marcha bajo la modalidad de un esquema rotativo quincenal por la pandemia.
La empresa destacó que, si no se hubiera aplicado un protocolo tan estricto, el empleado no hubiera sabido sobre la infección. Esto por ser un paciente asintomático, lo que implicaba un riesgo para su familia y el resto del personal de la planta. El Ministerio de Salud la nación informó este jueves sobre un nuevo récord de casos de coronavirus en un día, al acumular 769 contagiados en todo el país para totalizar 14.702 personas infectadas.