El pasado jueves, el Banco Central implementó nuevas medidas restrictivas para la compra de divisas norteamericanas. Estas normativas se establecieron para evitar la fuga de dólares, en un contexto de negociación de deuda. Por esta razón, para poder adquirir el billete verde, los ahorristas deberán presentar una declaración jurada. La autoridad monetaria aseguró que es un trámite muy sencillo.
NA informó que la autoridad monetaria dispuso nuevas medidas para acceder a dólares. Esto es tanto para empresas como para personas humanas. Se da en medio de la caída de reservas internacionales. También un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda. Esto se ve afectado por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.
El Central estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada. Esto al igual que sucede con las empresas. Mediante ese mecanismo, los ahorristas dejarán constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera”.
También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”. Fuentes del Banco Central destacaron a NA que se trata de un proceso “muy sencillo”. Las entidades financieras ya lo tienen instrumentado en el “homebanking” e insistieron: “Es tan solo un click”. El BCRA dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para pagar sus obligaciones.
Ante esos cambios, algunos bancos suspendieron este viernes la venta de dólares al argumentar que se encontraban “adecuando” su sistema a las modificaciones. De ese modo, quienes esperaron al último día hábil del mes para adquirir moneda extranjera, terminaron mayo sin concretar el ahorro mensual pretendido. Este viernes, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $70,75. Si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, el valor asciende a $91,98.