Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿Volverán las clases este año?

Planifican hacer una evaluación para determinar si se debe regresar a las aulas

Prácticamente no hubo clases presenciales este año. La cuarentena empezó en marzo, coincidiendo con el inicio de clases de varios niveles educativos. La educación no se considera una prioridad ante la pandemia, por lo que fue relegado de la agenda política. Instituciones educativas y profesores quedaron tambaleando, sin saber con precisión cómo seguir.

La alternativa para continuar con las clases fue la virtualidad, con todas las complicaciones que eso implica tanto para docentes como para estudiantes. Ahora, están considerando la posibilidad de volver a las aulas, según anunció el Ministerio de Educación. Pero primero harán una evaluación a nivel nacional para establecer estadísticas de cómo fue la enseñanza virtual en el país.

Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica

Los participantes serán unos 25.000 docentes -de nivel inicial, primario y secundario-, 5.000 directivos y 2.800 familias. Se trata de una encuesta en línea con preguntas abiertas y cerradas, y también entrevistas en profundidad. Se espera que los resultados muestren cómo se desarrolló la actividad educativa, desde todos los puntos de vista de los implicados.

“La evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La evaluación, que fue aprobada por la Resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación, se realizará durante junio y julio, informó NA. Los datos recopilados servirán para planificar el regreso a las aulas. Esto dependerá también de cómo continúe la curva de contagios durante este mes y el próximo.