El país está viviendo una difícil situación por la pandemia del coronavirus. Varios profesionales aseguran que luego de la cuarentena, la economía va a tardar en recuperarse. En este contexto, el especialista en temas tributarios, José Luis Ceteri, afirmó que la recaudación impositiva “seguirá bajando en los próximos dos meses”. También aclaró que “la seguridad social va a seguir la misma tendencia”.
Ceteri dijo que el crecimiento nominal de la recaudación de mayo “igualmente es muy bajo, porque si bien la actividad está frenada por el efecto del coronavirus, hay algunas excepciones que no están alcanzadas por la crisis del Covid-19″. “El mes que viene va a pasar lo mismo porque las cuestiones estacionales van a influir, y además no se espera que levanten totalmente la cuarentena”, dijo en declaraciones a NA.
Recordó que en junio “no va a estar la recaudación de los tributos de las sociedades y de las personas físicas. Su pago fue postergado para julio. También va a seguir cayendo la seguridad social por las suspensiones de personal y reducción de sueldos”. “Lo único que va a ayudar es que vence el primer anticipo de ganancias. Es muy importante porque se paga el 25% del impuesto total pagado el año pasado”, explicó Ceteri.
Detalló que la recaudación de ganancias creció por el impuesto a las ganancias de las utilidades de las empresas del año pasado. Este no está afectado por la crisis sanitaria. Ceteri explicó que el crecimiento del IVA en mayo “no fue por un aumento del consumo. Se dio porque vencieron los pagos de pymes, y de pequeñas y microempresas”. Aclaró que ese impuesto “se paga con noventa días de atraso y este mes entró lo que correspondió a febrero pasado”.
Dijo que igual el aumento del IVA “aún en términos nominales, es muy bajo. Esto porque están todas las actividades no afectadas por el coronavirus, como supermercados, comercio de proximidad y otras actividades esenciales que están funcionando”. Ceteri opinó que el crecimiento de las cargas sociales “es también corto, si se calculan los aumentos de salarios que hubo desde mayo del año pasado”.