Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

¿El Banco Central flexibilizará el cepo?

En la tarde de este lunes, funcionarios del organismo se reunirán con la Mesa de Enlace.

Hace dos semanas, el Banco Central implementó medidas estrictas en la compra de dólares. La nueva reglamentación de la autoridad monetaria se impuso para evitar la fuga de divisas en medio de la crisis. En la tarde de este lunes, funcionarios del organismo se reunirán con la Mesa de Enlace agropecuaria para discutir esta cuestión. Fuentes aseguran que el cepo se puede flexibilizar.

El Intransigente informó que el directorio del Banco Central y los referentes ruralistas mantendrán una videoconferencia a partir de las 15.00. Participarán de la conversación virtual los representantes de las cuatro entidades que integran la agrupación agraria. Se trata de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

La reunión de hoy tiene por antecedente la que la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo la semana pasada con la autoridad monetaria. En dicha ocasión, también se había discutido un nuevo esquema para la solicitud de dólares para importaciones y pago de deudas a través de los bancos. Luego del encuentro, el Banco Central anunció que establecerá un procedimiento estandarizado para tratar los pedidos de acceso al mercado cambiario.

La preocupación de la Mesa de Enlace responde a la necesidad del campo de contar con dólares para adquirir, por ejemplo, fertilizantes, agroquímicos y semillas. Vale destacar que estos insumos son esenciales para la siembra de trigo. Según la agrupación rural, el endurecimiento del cepo menoscaba “la confianza necesaria para producir e invertir”. Por tal motivo, se comprometen las expectativas futuras, advirtió la entidad.

Nuevas restricciones cambiarias de Banco Central

Por medio de la Comunicación A 7030, el Banco Central estableció que las empresas que tengan divisas fuera del país deberán utilizarlas para cancelar sus compromisos externos. Esto vale tanto para el dinero en efectivo como para los depósitos a la vista en entidades financieras extranjeras. Asimismo, la norma establece un período de 90 días previos y posteriores de inhabilitación para realizar operaciones con dólar MEP o contado con liquidación.