El País

Juntos por el Cambio rechazó la estatización de Vicentin

La coalición de opositora señaló que la iniciativa del gobierno es “ilegal e inconstitucional”

Juntos por el Cambio

En la tarde de este lunes, el presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció la intervención de la empresa Vicentin. Además, confirmó que enviará un proyecto para estatizarla. Esta medida no cayó bien en gran parte de la oposición. La coalición de Juntos por el Cambio señaló que la iniciativa es “ilegal e inconstitucional”. A su vez, advirtieron que le va a costar “millones de dólares a los argentinos”.

NA informó que advierten que la intervención estatal de la empresa de exportación de granos sería “un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario”, a la vez que “repite experiencias anteriores” que terminaron “costando muy caras a los argentinos”, como las expropiaciones de YPF y de la empresa calcográfica Ciccone. En una larga lista de fundamentos al rechazo de la medida, desde Juntos por el Cambio sostienen que “el anuncio es ilegal”.

Por otra parte, alertan que “con la excusa de la soberanía alimentaria” el gobierno se propone con este “primer paso” avanzar “en una mayor regulación del mercado de granos”, actividad que aseguran que “funciona bien y es la principal fuente de divisas del país”. “Quién sabe si su ambición final no es volver a una Junta Nacional de Granos, el viejo anhelo de una parte de la coalición oficialista”, resaltan desde Juntos por el Cambio.

“Después de lo de hoy, cualquier empresa tiene razones para sospechar que cualquier ayuda estatal. La misma se puede usar en su contra en el futuro cercano”, resaltaron. “El anuncio muestra una clara intención de avanzar con la participación estatal en empresas, a pesar de haber sido desmentida por el presidente. Hoy nadie dijo el famoso ‘¡exprópiese!’ chavista, pero la oposición y la ciudadanía debemos estar en pie de alerta”, concluyó el escrito de Juntos por el Cambio.

¿Quiénes firmaron el documento?

El documento lleva la firma de los presidentes de los tres partidos de la coalición, Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); además del jefe del interbloque de senadores de JxC, Luis Naidenoff; su par de Diputados, Mario Negri; el presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni; y su homólogo en Diputados, Cristian Ritondo.

Exit mobile version