Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

La reunión entre Banco Central y los ruralistas no terminó bien

Los productores aseguraron que la medida del BCRA “opaca el mercado para los importadores”.

En la tarde de este lunes, hubo una importante reunión entre el Banco Central y los ruralistas. En el encuentro, ambas partes debatieron sobre la normativa que interfiere en la venta de insumos agrícolas importados en el país. Los representantes se comunicaron a través de teleconferencia, y no llegaron a un acuerdo. Los productores aseguraron que la medida “opaca el mercado para los importadores”.

NA informó que los ruralistas aclararon que la medida “enturbia los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos. Los productores necesitan esto para seguir produciendo. Sobre todo, para incorporar el paquete tecnológico. Este es fundamental para incrementar la producción”. “Se calcula que este achicamiento podría generar una pérdida de US$ 2.000 millones”, señalaron.

Los ruralista le expresaron al funcionario la gran incertidumbre que se generó entre los productores. Esto afecta el sistema de precios de los insumos estratégicos. “Generará severas distorsiones en la operatoria de cancelación de los mismos”, afirmaron. Al respecto, también le expusieron que esa medida ha frenado el mercado de los fertilizantes y agroquímicos, en plena siembra de trigo y de cebada.

El presidente del Banco Central dijo que se reunirán con empresarios de ambos sectores. Esto es para que vendan sus productos al precio del dólar oficial. “Cabe señalar que, al momento, la realidad es que los productores siguen viéndose afectados por las consecuencias de esta medida. En especial los de menor escala. Ellos no pueden acceder a los insumos para producir”, dijeron.

Explicaron que “asimismo, esta disposición impacta en todas las economías regionales. Las mismas están haciendo trabajos culturales en estos momentos. Es decir que no solo se afecta a los productos destinados a la exportación sino también a otros actores”. Por otro lado, los ruralistas destacaron el impacto negativo de lo dispuesto en las comunicaciones del Banco Central 7018 y 7029.