Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Garantizan los insumos para el campo

El País

El Banco Central garantizó las importaciones de insumos para el campo

Desde la autoridad monetaria se busca mantener “el flujo normal de la producción agraria”.

El Banco Central anunció que pondrá en marcha un mecanismo para garantizar las importaciones de insumos para el campo. De esta manera los productores podrán acceder a la compra de dólares para adquirir fertilizantes y fitosanitarios en el exterior. Desde la autoridad monetaria se busca mantener “el flujo normal de la producción agraria”. Este era un pedido que había realizado la Mesa de Enlace.

NA informó que así lo comunicó el titular del BCRA, Miguel Pesce. Lo hizo en un encuentro que mantuvo con directivos de las empresas del sector. Estuvo junto al vicepresidente de la autoridad monetaria, Sergio Woyecheszen, y Fernando Echazarreta. El encuentro se realizó un día después de que la cúpula del Banco Central recibió a los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

Durante la reunión de este martes, y según informó el Banco Central, los directivos expresaron el compromiso de suministrar los insumos requeridos para la actividad agraria. Trasladarán a los precios internos el valor del dólar en el mercado oficial de cambios. Además, señalaron que “están nacionalizados y comercializados prácticamente en su totalidad los productos requeridos para la siembra del trigo”. Asumieron el compromiso de poner a disposición los necesarios para las próximas campañas.

El reclamo de la Mesa de Enlace al Banco Central

Este lunes, integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias habían reclamado al Banco Central “revisar y modificar” las últimas disposiciones que limitaban la compra de dólares por parte de importadores. Para los ruralistas, esa normativa “no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores” y advirtieron además que “enturbia los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos”.

¿Quiénes acudieron a la reunión?

Participaron por el sector privado Marco Prenna, de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Federico Landgraf, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE); Gustavo Idigoras, de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA); Guillermo Garcia, de Bunge Argentina; Alejandro Bertone, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y Alejandro Benvenuto, de Dreyfus.